Qué Hacer

La Ascensión

Trekking e Historia.

Recorrer sus senderos es un respiro fresco de naturaleza, pudiendo realizar avistaje de aves, flora y fauna, formaciones de interés geológico como así también su historia. Enmarcados por el Lago Buenos Aires y la meseta que lleva su mismo nombre.

Esta estancia histórica nos brinda la posibilidad de realizar senderos de trekking de distintas dificultades. Abierto todo el año y sin costo alguno, este establecimiento no se dedica a la producción, sino que a la restauración de la naturaleza en sus tierras. La Fundación Flora y Fauna quien adquirió dicha estancia, propone a futuro sea anexada al gran Parque Nacional Patagonia.

 

  • Caminatas
  • Observación de Aves y Fauna
  • Fotografías Panorámicas

CASCO HISTÓRICO Y SENDERO AL LAGO

Las edificaciones de valor histórico de La Ascensión incluyen la antigua escuela y oficina, la matera, y las instalaciones para los trabajos que se realizaban con el ganado ovino. La recorrida por el casco termina en el galpón de esquila, que es el punto de inicio del Sendero al Lago. Caminando entre añosos sauces y álamos se alcanza la costa del lago (1,5 km; 45 min de ida). Opciones de continuar hacia la derecha e izquierda 800 m conducen a distintos ambientes y panoramas. Antes de llegar al lago hay fogones y área de acampe.

SENDERO AL CERRO LA CALLE Y LAGUNA COA

Impactante formación geológica y mirador natural. Continuando hacia el sur bajo las condoreras del Cerro de la Calle se encuentra la Laguna COA con su variada avifauna. Se accede desde el Puesto Cisne (con área de acampe), lugar ideal para un descanso al final de la excursión. Partiendo desde el casco de La Ascensión: Puesto Cisne: 5,5 km; 1 hora 30 minutos Cerro La Calle: 7,6 km; 2 horas 40 minutos Laguna COA: 10,5 km; 4 horas Exigencia media Laguna Coa se puede conectar con el Sendero a la Meseta por una huella vehicular de 4,5 km.

SENDERO AL CERRO NEGRO

Panorámica cumbre de 575 m desde donde se domina una vista de 360 grados hacia el lago, la meseta y la cordillera. En el sendero se observan llamativas rocas pulidas por los glaciares que ayudan a comprender la conformación del paisaje. El inicio del sendero se encuentra en la Virgen del Camino (5 km al oeste del casco de La Ascensión sobre la Ruta Provincial 43). Partiendo desde la Virgen: Cumbre Cerro Negro: 6 km; 2 horas 45 minutos Exigencia media

SENDERO DE LA LUNA

Espectacular mirador sobre el lago desde un alto acantilado. Se puede descender a la costa apreciando estratos con material volcánico de antiguas erupciones. La playa es ideal para recorrer durante días calmos, observando la flora nativa que incluye ejemplares de añosos espinos negros (Colletia histryx), únicos en el sector de la costa sur del gran lago: Se accede a pie desde la Ruta 43 (7 km al este del control policial de Los Antiguos): Distancia: 2,2 km; 50 minutos Exigencia baja: El regreso de la costa requiere un ascenso por una pendiente arenosa.

SENDERO A LA MESETA

Es el sendero más largo y de mayor exigencia, pero consta de varias etapas que son también agradables excursiones cortas en sí mismas: Partiendo desde el casco de La Ascensión: Mirador Roca Guacha: 4,5 km; 1 hora 30 minutos Puesto Amarillo (área de acampe): 6 km; 2h 15 minutos Exigencia baja Puente Viejo: 8,5 km; 3 horas 30 minutos Mirador Cóndor: 10,7 km; 4 horas 45 minutos Puesto El Rincón (área de acampe): 12 km; 6 horas 15 minutos Exigencia media: Pendientes fuertes, se requiere buen estado físico Borde de la Meseta: 16 km; 8 horas 30 minutos Exigencia alta: Se requiere buen estado físico y experiencia en trekking

 

Cómo Llegar

La Estancia se encuentra localizada a 17 km de Los Antiguos por Ruta Pcial. N° 43.

Descarga su folleto a través del link.

RECOMENDACIONES

• Regístrese y obtenga información del sendero con personal de La Ascensión.

• Respete el sendero y camine acompañado.

• Lleve agua, alimento, y botiquín.

• Use vestimenta y calzado adecuado al clima y al terreno. Protéjase del sol.

• No haga fuego.

• No recolecte plantas ni piedras. Regrese con sus residuos.

• No se permiten mascotas.